miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Que es la escucha activa?

Saber escuchar es una de las habilidades más importantes y más difíciles del proceso comunicativo. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del otro, es decir, se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que quiere transmitir. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Los elementos o las fases que facilitan la escucha activa son la disposición psicológica, el análisis de mensajes verbales y no verbales, retroalimentación al mensaje del emisor e inicio de las respuestas partiendo de las expuestas por el interlocutor.


Para conseguir tener una escucha activa podemos trabajar una serie de habilidades como mostrar empatía, parafrasear, tener sentido del tiempo, resumir y emitir palabras de refuerzo o cumplidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario